Coca de ciruelas y melocotón

75 comentarios

Hoy me voy a España! (En sueños claro, que más quisiera yo jeje) Esta riquísima coca la vi en el blog de mi amigo Jaime,  Las recetas del abuelo, un espacio con recetas españolas sencillas y sabrosas. Las cocas son dulces típicos españoles. Esta en particular me dijo Jaime es muy común en las Islas Baleares, y también en Cataluña, y pueden hacerse con diferentes tipos de frutas, o bien sin la fruta, espolvoreando la masa con azúcar nada más. Para los que no están al tanto de lo que es una coca en España, aquí pueden leer un poquito más sobre ellas.

Jamás había probado una, y me ha parecido una maravilla con toda esa fruta fresca y jugosa.
Combiné dos tipos de frutas para tener una coca dos en uno... y nos ha encantado a todos en casa.



La masa lleva levadura fresca, que yo he sustituido por levadura seca,  patata o papa cocida lo que me fascina porque las masas que he probado con ésta tienen una textura maravillosa, y manteca de cerdo. Esta última aquí no se consigue con facilidad, así que la preparo en casa (las fotos no son aptas para vegetarianos, así que no les coloco ninguna de ese procedimiento ^_^) para usarla en casos como estos donde la tradición dicta su uso y marca la diferencia en el sabor y el producto final. Por supuesto que cada quién podría versionar y substituirla por mantequilla o manteca vegetal o margarina, pero ya no seríamos fieles a la receta original.

Aquí les dejo esta rica masa con frutas frescas que sin dudas le alegrará la vista y el paladar!!
Gracias Jaime!


P.S. La receta original está formulada para hacer con thermomix, yo he usado un método convencional. Si tienes thermomix puedes ver directamente la receta aquí.
Feliz semana queridos amigos!!




Ingredientes:


2 Huevos.

70 gr. de azúcar

20 gr. de levadura de panadería (fresca) (He usado 6 grs. de levadura seca instantánea).

100 gr. de manteca de cerdo (He puesto 85 grs.)

100 gr. de patata hervida (Hecha puré)

300 gr. de harina de fuerza (13,7% proteínas)

4 gr. sal

Necesitará además: Ciruelas y melocotones cortados a la mitad o en lonjas.
Más azúcar para espolvorear antes de hornear.
Azúcar glas para espolvorear antes de servir.




Elaboración:


1. Hervir la patata o papa, escurrir y hacer un puré. Reservar.


2. Batir el azúcar y los huevos hasta que espumen durante un par de minutos.

3. En la amasadora, colocar la mezcla de huevos y azúcar, y agregar la levadura (si usa levadura fresca asegurarse de disolverla primero en par de cucharadas de agua o leche), el puré de patatas y la harina panadera, amasar hasta que esté todo bien integrado. Luego, agregar la manteca de cerdo o la grasa que utilice. Amasar hasta que la masa luzca brillante y elástica y no se pegue a las paredes.

4. Colocar en un bol y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente y luego en la nevera 2-3 horas. Estirar la masa sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado o alguna bandeja antiadherente. La masa queda de aprox. 1,5 a 2 cm de grosor.

5. Dejar reposar hasta que duplique su tamaño, aprox. 1 a 2 horas.

6. Colocar la fruta cortada y espolvorear con suficiente azúcar (al gusto).

7. Llevar a horno precalentado a 180º C durante aprox. 20 (En mi caso aprox. 25 minutos) o hasta que dore un poco por encima.

8. Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutar!!! Si lo desea puede espolvorearse con azúcar glas una vez fría.





75 comentarios

  1. Ummm me encantan las cocas de fruta fresca y las que has utilizado tu me parece de lo más acertadas. Ahora me comía un trocito!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de coca! Y me gusta muchísimo las frutas que has usado. Bss

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tiene un aspecto formidable, yo tengo que probar las masas con patata, la verdad es que quedan de miedo!!!

    Un lujazo Hilmar!

    ResponderEliminar
  4. Esta coca tiene que estar exquisita, me encantan las ciruelas y los melocotones más todavía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso!!! Lo probaré esta misma semana. Yo lo había visto con hojaldre.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  6. Que delicia...tiene un aspecto realmente muy pero que muy apetecible.
    besos

    ResponderEliminar
  7. QUE NO, Y QUE NO, ESTA LA HAGO, DIGAN LO QUE DIGAN LOS MÉDICOS, LA HAGO PORQUE ME DA LA GANA, ME MUERO POR PROBARLA. ESTE FINDE TENGO GENTE EN CASA, MUCHOS, Y UN PAN DE MIQUEL Y TU POSTRE, ENTRE LAS COSAS QUE HARÉ.
    pERO PRIMERO PRACTICO ...NO VAYA A SER QUE META LA PATA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Una pinta fantástica, Hilmar, me encantan las cocas, aunque en casa nunca las he hecho de fruta. Que vienes para España? Pues que lo pases estupendamente! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. vaya aspecto que tiene la coca, madre mia...... no llego a tiempo a coger un trozo....

    ResponderEliminar
  10. jajaja Miriam! Me voy en mis sueños... que más quisiera yo!! Mejor lo aclaro en la entrada. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, por favor, que buena pinta. ¡Es increible! Sólo con que sepa como la pinta que tiene es para chuparse los dedos... y el plato!!

    ResponderEliminar
  12. No he probado la coca ,pero ahora muero de curiosidad por probar este postre :)
    las fotos te quedaron bellas!!!
    un beso amiga

    ResponderEliminar
  13. Yo acabo de descubrir las cocas, ya he hecho dos, y me han encantado.
    Dulces y saladas, hay tanta variedad como para perderse!
    Me encanta la tuya, es extraordinaria!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué artista eres Hilmar! A todo lo que oasa por tus manos le das un toque espectacular. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Que rica y con las frutas del tiempo Seguro que lo aprovecho!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado tan preciosa que no quiero ni pensar lo rica que está. Me encantan los pasteles con frutas, son deliciosos y llenos de color. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. ¡No sé como lo haces!
    Pero encuentras unas recetas muy ricas, para incluir la masa de pan, aunque esta es más bien como de brioche, pero ya me entiendes lo que quiero decir.
    Tiene una pinta estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. uuuuh! luce exquisito! y que interesante que la masa lleva papa. Se ven taaan bueno con esas frutas
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hilmar,
    This fruit cake looks very beautiful and delicious; interesting recipe & nice pictures -
    I love it:)
    Greetings and a nice summer, Diana

    ResponderEliminar
  20. me encanta esta coca, te ha quedado muy buena, besos

    ResponderEliminar
  21. Hola mi niña,que maravilla de coca,debe estar riquísima...te sigo hace tiempo aunque nunca te había dejado comentario,te felicito por tus fantásticas recetas,he hecho algunas antes de tener mi blog y me han encantado,lo explicas tan bien que resulta mas fácil hacerlas ^^
    Te invito a mi blog cuando quieras
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la coca y las fotos, impecable como siempre que mal acostumbrados nos tienes;-)
    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Ummmmmmmmm como siempre espectacular no hay nada que se te resita wapa.
    La receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  24. Me dejas siempre asombrada:¿Hacer manteca en casa? ¡Qué cosas! Yo la compro, claro, por aquí es habitual encontrarla. La manteca de vaca también, quizás no en todas las zonas de España, pero a veces determina el gusto de una receta, como por ejemplo la típica Bica Mantecada de Trives ( de Orense, en Galicia) Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hilmar!! que delicia de coca, si es que esas fotos dicen tanto...
    me la anoto para cuando tenga esas frutitas
    besos wapa

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta no sabría con cual de las dos quedarme ! bueno habrá que probar las dos! un beso wapísima.

    ResponderEliminar
  27. De aspecto fenomenal,la has bordao, y con unas frutas que ya por si solas son una delicia, conozco las cocas Mallorquinas, vivi alli 8 años, asi que se lo buenas que estan, en las pastelerias las ponen en el escaparate con la lata del horno, y van cortando los trozos segun se los vas pidiendo, una ricura sin ninguna duda, besos

    ResponderEliminar
  28. Veo que te ha encantado darte un paseíto por España, o mejor dicho, por la gastronomía española. Encantada estoy, que por aquí tenemos platos bien ricos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Muy bien te ha quedado esta coca y con el contraste de dois frutas diferentes queda muy bien
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito y qué rico te queda todo lo que haces. Buenísima coca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hilmar como siempre la has bordado. Es una coca muy de mi tierra, con la patata hervida. También usamos fécula de patata en algunas cocas y le dan un toque muy muy especial. En Mallorca con albaricoque a mi me pierde¡¡¡ Te has llevado un trozo de mi tierra para tu casa ;-) un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  32. Hola Hilmar: Esta coca te quedó de cine. Tiene una pinta estupenda con las dos frutas.
    Te mando un abrazo y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  33. te ha quedado fantástica, estas cocas son muy buenass y con frutasss, aun mássss.
    me alegra que te gusten
    besosss guapaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  34. FICOU FANTÁSTICA...COMIA UM BOM PEDAÇOOOOOO
    BESITOS

    ResponderEliminar
  35. Me encanta esta versión de coca. Debe ser una ricura ya que has usado dos frutas ricas :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  36. Como me gustan estas cocas con su fruta son una delicia y el hacerla en dos versiones juntas me ha encantado, yo tengo una por publicar de albaricoques que es la coca Mallorquina y s una delicia
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado perfecta, con una textura muy buena. Estas cocas están muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué maravilla! debe de ser un placer hincarle el diente y saborearla.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Hilmar!! Que coca más rica, tenía pendiente yo de hacer alguna al estilo típico de las baleares con patata cocina, y ésta me ha fascinado, que buen corte y riquisima con las frutas frescas. Unas fotos bellisimas como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  40. hay que delicia..... Como todo lo que haces :-)
    Un abrazo
    Glenda

    ResponderEliminar
  41. Que coca más rica y más bonita! Me encanta!! Ayer hice tu pan de avena, está muy bueno! Pero no sé porque no fermento bien... ha crecido la mitad de lo que debería. La verdad es que he visto raro lo de no mezclar la levadura seca con agua o leche tibia! La próxima vez la intento con la panificadora.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  42. No voy a decir que me gusta porque es una obviedad... me encanta! Yo la haré tal cual, con manteca de cerdo que le dá un sabor especial...

    ResponderEliminar
  43. Hilmar, es una delicia. La versión que conozco yo, e hice con éxito, es la de los duraznos o damascos en mitades, enterrados en la torta, dejando ver sólo la superficie. A mis hijos les encantó.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  44. Muy apetitoso! y suena interesante el añadir puré de papas en la pasta...lo que más me gusta es que es una receta fácil y luce magnífica.
    Gracias por las referencias y por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Deliciosa, jugosa, con fruta riquísima de temporada y multicolor.
    Una maravilla de coca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Se ve deliciosa, con fruta por encima es una delicia! Te ha quedado perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Queda preciosa con ese colorido.... Me gustan mucho los postres con fruta

    ResponderEliminar
  48. Wow, deliciosa! Hilmar, tus fotos se ven tan increíbles que casi me dan ganas de meterme a la pantalla y darle un mordisco a esa coca. Que rica se ve! Muy interesante el procedimiento de usar papa y, claro, con manteca de puerco el sabor debe ser único.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Vaya tela con tus masas! cada vez que vengo me quedo loca.. requeteloca! con tus detalles... ahora ando levando unas figacitas de la ventolera y con ese olor a trigo que se queda en las manos -me chifla- me he acordado de tus masas y no he podido resistir la tentación de mirar con qué delicia andarías hoy.. y mira, una coca para derretirse de gusto:-)
    bsssssssss

    ResponderEliminar
  50. Seguro que está delicioso.
    Soy trini de EL DUENDECILLO DE MI COCINA quiero convencer a mi madre para hacer un concurso si puedes lee la entrada que he hecho http://trini-recetas.blogspot.com/ y escríbele algo ;)

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla de coca!!! te ha quedado fantástica y con fruta fesca mejor aún.
    Un beso y buen finde.
    Claudia

    ResponderEliminar
  52. No hace falta preguntar si fue buena...las fotos hablan por si mismas, vaya coca!!!! un besito

    ResponderEliminar
  53. Siempre es una delicia venir a verte,que ricas frutas has elegido sobre esa masa.

    Buen fin de semana.

    besos

    ResponderEliminar
  54. te ha quedado divina Hilmar, seguro que rica, pero como siempre, además, bonita. Me paso por ese blog que creo que no lo conozco ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. ¡¡¡Ya se la han acabado!!! ¡¡¡Menudo éxito ha tenido!!! Yo la he hecho con nectarinas. Por cierto, la pinché con un tenedor, pero dime Hilmar, ¿con qué finalidad se hace? Besos

    ResponderEliminar
  56. Hilmar, una Coca chulísima y un placer conocerte. Aquí nos tienes siguiéndote desde ya, para aprender de éste estupendo blog.
    Un abrazo
    ManjarMalva

    ResponderEliminar
  57. Una maravilla, un pinta de escándalo, me la guardo porque esta sí que la tengo que hacer.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  58. Hilmar, qué estupendísima coca... La masa te ha quedado esponjosa y parece que muy tiernita. Los melocotones y las ciruelas seguro que le aportan un dulzor espectacular.
    En España te daríamos un sobresaliente!.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  59. Otra de tus maravillas, además la coca me gusta mucho y esta te ha quedado, como siempre, excepcional. Besos.

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos, muchas gracias por sus visitas y comentarios.
    @Pilar, que bueno que les gustó, mira que yo la pincho con el tenedor porque es lo que aprendí en clases al hacer masas que van estiradas sobre bandeja, para evitar que un lado tenga más aire que otro y se infle más de un lado que de otro. Pero en la receta original no dice que hay que hacer ese paso. Así que se puedes probar no pincharla a ver que ocurre.

    un besito para cada uno, que tengan una magnífica semana!!

    ResponderEliminar
  61. Hola, Hilmar:

    A mas de felicitarte por esta nueva entrada con un producto que seguramente debe estar exquisito y que me propongo preparar el próximo jueves, quiero hacer notar que tu Blog lleva ya mas de: ¡¡MEDIO MILLÓN DE VISITAS!! 522,108 visitas para ser exactos y ese logro no es fruto de la casualidad, sino del tesón y del esfuerzo que tu le impones a tu magnífico trabajo, así que: ¡Enhorabuena! y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué buena pinta, Hilmar! Pues yo soy española y todavía no he hecho ninguna coca, pero eso lo voy arreglar ya mismito, ¡con la tuya me han entrado unas ganas...! Bstos

    ResponderEliminar
  63. Gracias Sándor!! Me has dado una gran alegría con tu comentario. No sabes la satisfacción que siento al ver que he podido compartir ésta, mi pasión y pasatiempo, con tanta gente linda como tú. Un beso,

    A todos los que me visitan asiduamente y llegan aquí por casualidad, un millón de gracias!!

    ResponderEliminar
  64. Uuuuuummmm,
    esta coca es todo un espectáculo de sabor y color.
    Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Qué pinta Hilmar!! y yo sin probar esta delicia con lo cerquita que la tengo..
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Podés creer que todavía no probé las cocas, y no va a pasar mucho tiempo sin que caiga una en mi cocina. Como siempre la delicadeza te caracteriza en todas tus preparaciones, toda una maestra.
    Cariños

    ResponderEliminar
  67. Maravillosa la coca y las fotos y todo, tu blog es un puro deleite para los sentidos.
    He publicado tus flores de pan, me ha gustado mucho aunque tengo que mejorar la técnica un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Hola, se me hace agua la boca,!! Cariños quiero un trozo.

    ResponderEliminar
  69. Hola me han encantado tus recetas, las voy a probar a ver que tal me quedan a mi.
    Yo recién empiezo con mi blog si te gustaría pasar estaría buenísimo
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  70. Qué rica tiene que estar!!! esto tengo que probarlo.
    He hechado un vistacillo a tu blog y te voy a seguir xq me ha gustado mucho.
    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  71. Hola HIlmar
    Como sé que te ha gustado esta coca... a mi también me ha gustado y en cuanto salgan las ciruelas la pienso repetir.
    Como lo decía, como sé que te gusta, te dejo aquí un enlace de otra variante, yo desde luego la pienso probar.
    http://www.ombranelportico.com/2010/09/zwetschgendatschi-strano-dirsi-ma-e-un.html
    Besitos.

    ResponderEliminar
  72. Hoy descubrí tu blog y he de decirte k me ha encantado.
    Actualmente Vivo en Cataluña y de pequeña viví en Caracas.
    Mi afición por hacer pan me ha llevado a descubrirte.
    Un gran saludo y desearte lo mejor.
    Josefina

    ResponderEliminar
  73. Tremenda receta, se ve muy apetitosa, aunque escribo en un blog sobre Cursos de Cocina, siempre se puede aprender mucho de otras chicas; habia asistido a un Curso para preparar postres, pero este en particular no lo conocía.

    Tu blog es una obra de arte, lo estaré insertando y recomendado en mi blog.

    ResponderEliminar